Certificación Six Sigma
Los profesionales e interesados en Seis Sigma preguntan a Acosixsigma sobre los requerimientos para obtener la certificación Seis Sigma. ¿Cómo puedo ser certificado? ¿Dónde me puedo certificar? ¿Es la certificación Seis Sigma transferible si cambio de empresa? Este artículo ayudara a responder estas y otras preguntas acerca de la certificación de Seis Sigma que por años ha confundido a muchos profesionales.
Tal como es necesario antes de obtener licencia para conducir, la certificación Seis Sigma demuestra los conocimientos apropiados en la materia, pasando un examen escrito de proficiencia, y mostrando los conocimiento en casos reales. Los materiales y entrenamientos pueden ser comprados a cualquier empresa de entrenamiento y consultoría de Seis Sigma. Usualmente las empresas obtienen las secciones de entrenamiento in-house que tiene diferentes niveles (green belt, black belt, master black belt, etc.)
El examen escrito puede ser dado por la compañía de entrenamiento o la empresa que contrata la compañía de entrenamiento. Usualmente, las empresas nuevas en Seis Sigma optan por utilizar el examen de la compañía de entrenamiento. Empresas que han hecho su propio entrenamiento in-house por muchos años (como Motorola, GE o Sunbeam) han creado y administrado su propio examen de escrito.
Después que un profesional ha completado su entrenamiento, este debe completar uno o dos proyectos y demostrar su competencia en aplicaciones de los conceptos aprendidos en el entrenamiento. Aquí es donde las compañías de certificación divergen, porque esta parte de la certificación es la más confusa e indefinida. Algunas organizaciones requieren que el candidato complete un proyecto si es Green Belt o dos proyectos si es Black Belt o Master Black Belt; otros requieren menos o más. También, no hay estándar que determine que es aprobar o reprobar las competencias demostradas por el individuo.
Entonces, ¿Que podemos obtener de la certificación? Cualquier certificación validad requiere entrenamiento, envuelve un examen escrito y demostrar la habilidad de utilizar la metodología en problemas reales. Lo específico al rededor de cada uno de estos requerimientos varían de empresa a empresa. ¿Sera esto estandarizado? Probablemente, pero no en los siguientes seis a doce meses en la opinión de este autor.
No existe un solo ente designado a proveer la certificación de Seis Sigma. Casi todas las compañías especializadas en entrenamiento y consultoría en Seis Sigma proveen esta certificación. ¿Por qué es esto? Porque individuos y empresas están invirtiendo una gran cantidad de dinero, cantidades que han excedido los $30,000 dólares por individuo, para entrenarse, y las empresas entrenadoras sienten que deben tener algo para que el individuo muestre sus habilidades. Por esto, la certificación se ha vuelto popular como un valor agregado para empresas consultoras porque permite diferenciar los diferentes niveles.
Títulos de certificación de Calidad como lo son Certified Quality Manager (CQM), Certified Quality Engineer (CQE), y Certified Quality Auditor (CQA) pueden solo ser obtenidas a través de la American Society for Quality (ASQ) – porque ellos son el único ente certificador para estos títulos. Ninguna otra compañía o ente ofrece estas certificaciones porque seria difícil convencer a individuos y empresas que la certificación tiene el mismo valor que la certificación de ASQ.
Hay muchas razones por la cual ASQ no se convirtió automáticamente en la fuente de certificación de Seis Sigma para Green Belts, Black Belts y Master Black Belts como lo ha hecho para CQM, CQE y CQA. Primero, ASQ comenzó a ofrecer certificación alrededor del año 2000, aunque Seis Sigma ha sido popular desde mitad de los años 90. Segundo, la metodología fue originalmente propiedad de Motorola (aunque la mayoría, si no todas las herramientas individuales que componen a Seis Sigma son de dominio público), y no era aparente que gran impacto iba a tener Seis Sigma en el mundo de negocios hasta finales de los años 90. Finalmente, han habido quejas entre los profesionales de calidad de que ASQ es una organización de movimiento lento, y que ha tratado de controlar la evolución de Seis Sigma, lo que ha creado una barrera de adopción en la industria y por las empresas
Las razones para la certificación Seis Sigma son las mismas que para cualquier otra certificación:
- Demostrar conocimiento y experiencia en el tema.
- Incrementa la oportunidad de empleo
- Potencial para incrementar su salario
A final de cuentas, la certificación es una decisión profesional que solo puede ser tomada por el individuo. En algunos casos, es un requerimiento para poder avanzar dentro de una organización o para obtener un mejor trabajo. En algunas empresas es requerido que cada empleado sea entrenado en Green o Black Belt y que también sea certificado si quieren ser promovidos dentro de la organización. En otros casos, la certificación Seis Sigma demostrara su energía e intención para ser un líder en su organización.
La respuesta es si y no. Así como se obtiene un licencia de conducir en un país, y se puede conducir en otros países, pero las leyes varían de país en país, requiriendo que un individuo aprenda las leyes especificas para ese país. La certificación Seis Sigma es similar en que ciertos requerimientos o variaciones existen entre empresas implementando la metodología Seis Sigma. Algunas compañías pueden requerir la re-certificación y muchas instan a sus empleados a re-certificarse cada año para demostrar sus competencias.
Usualmente una empresa valorara la certificación de un individuo si es obtenida de una empresa líder en la metodología Seis Sigma como Motorola, GE, Allied Signal, y Sunbeam. Igualmente obtener la certificación a través de una empresa entrenadora o de consultoría va a agregar valor a la certificación. Hoy en día tener el entrenamiento sin obtener la certificación tiene un valor mínimo para las empresas.
¡Déjanos tus datos para asesorarte!
Preguntas frecuentes
Según el Body of Knowledge (BOK) de la American Society for Quality (ASQ)y los programas de certificación internacional reconocidos por Motorola University y la International Society for Six Sigma Certifications, el numero de hora mínimo del programa de Six Sigma es:
- Green Belt – 80 horas
- Black Belt – 120 horas
Hay una serie de programas de Six Sigma que son ampliamente comercializados y sólo aplican una fracción del BOK para cada nivel. Acosixsigma es reconocida por la gran cantidad de contenido curricular que aplica a todo tipo de industria. Por ejemplo, el tiempo estimado para un curso de certificación de Black Belt es de 120 horas, sin incluir el tiempo adicional asignado a un proyecto Six Sigma. Otros proveedores ofrecen cursos de formación de Black Belt por un total de 90 horas y cursos de Green Belt anunciado en 56 horas. Por lo tanto la variabilidad en horas de clase, obviamente, sirve como una advertencia para que las empresas interesadas comprueben cuidadosamente los temas al tomar un curso en particular a los criterios establecidos para la certificación.
Un Evento Lean/Kaizen/Blitz es un esfuerzo intenso, donde el equipo de trabajo aplica enfoques Lean específicos para reducir los residuos, defectos, y el tiempo de ciclo y para implementar mejoras en un proceso particular o departamento.
Lean Six Sigma es un conjunto integrado de metodologías que abarca tanto los conceptos Lean y de Six Sigma. Combina dos conjuntos de herramientas de gran alcance para hacer frente a todos los aspectos de calidad, costo y entrega. Ambos conjuntos de metodologías tienen un enfoque al cliente y calidad y se basan en la mejora continua, lo que les permite ser muy complementarias.
Lean se centra en ofrecer productos y servicios a precios competitivos mediante la eliminación de los residuos y sus pilotos, mientras que Six Sigma se centra en minimizar y reducir la variación del proceso que causa las no conformidades.
Lean Six Sigma combina la fuerza y el rigor de Six Sigma y basada en datos de análisis con las herramientas de sencillas de Lean para eliminar los desperdicios y sus conductores. La combinación de los dos métodos proporciona un conjunto de herramientas más robustas para las organizaciones aplicar para resolver problemas, utilizando las herramientas y técnicas que mejor se adapten a la problemática específica que se trate. En lugar del tradicional uso independiente de las herramientas, Lean Six Sigma combina los enfoques de Lean en el Six Sigma a través del método DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), así como permite enfoques Lean para ser utilizado por sí mismos en el modelo DMAIC.
La mejora de procesos es necesaria para el desempeño de una organización que no cumple con los requisitos del cliente. Lean Six Sigma ofrece un completo conjunto de herramientas, técnicas y enfoques para permitir a una organización reunir los requisitos del cliente, análisis de rendimiento existente en contra de esos requisitos, implementar soluciones para abordar las brechas de desempeño y mantener el mejor estado en curso. Las herramientas y técnicas que se utilizan son los más adecuadas para el problema específico que se trate.