Six Sigma para Recursos Humanos.

El Papel de Recursos Humanos en la Excelencia.

Presentación

Muchos profesionales en ciento de disciplinas han escuchado acerca de Six Sigma y el potencial de esta metodología en todas las industrias.  Six Sigma utiliza técnicas de estadísticas para mejorar procesos tanto en manufactura como en la industria de servicios.  Pero, ¿Sabia usted que existe un papel importante para Recursos Humanos en este sofisticado proceso de mejora?  ¿O que muchas de las iniciativas de Six Sigma no serán exitosas sin la ayuda de Recursos Humanos?

Los profesionales de Recursos Humanos con las habilidades correctas pueden contribuir a la iniciativa de Six Sigma en una compañía a niveles estratégicos y tácticos.  Para esto STS ofrece este taller de 12 horas preparado especialmente para los profesionales de Recursos Humanos con el propósito de informar y preparar a este importante departamento en el uso de la metodología de Six Sigma.

¿Qué es Six Sigma?

Es una técnica utilizada para alcanzar resultados estratégicos en un negocio, Six Sigma es un acercamiento basado en las necesidades del cliente, que muestra los defectos de negligencia pueden ser muy costosos para una empresa o institución.  Mientras menos riesgos enfrente la compañía, menor es la posibilidad de perder un cliente.

Origen de Six Sigma

En los años 80, bajo la amenaza de la tecnología Japonesa, Motorola  implemento un concepto para enfrentar la situación.  El éxito de este concepto fue visto en las ganancias y en la expansión de compañías como General Electric y Allied Signal.

Cultura y Técnicas utilizadas en Six Sigma

La cultura puede que sea innecesaria, pero con solo cambiarla, compañías pueden ser muy exitosas.  Esta cultura no solo incluye a Líderes de Calidad, sino a todos en la compañía.  Después de seguir un proceso de identificación de problemas en un sistema y planear el curso para resolverlo.

Al reducir el número de defectos en un proceso a 3.4 defectos por millón, Six Sigma aumenta el nivel de satisfacción al cliente.  En las instituciones, todos se esfuerzan para lograr metas introduciendo cambios en la forma de trabajar y funcionar.

Recursos Humanos y Six Sigma

Como una iniciativa organizacional, muchos factores contribuyen al éxito.  Algunos de estos factores caerán bajo la responsabilidad del departamento de Recursos Humanos, estos factores se pueden enumerar de la siguiente manera:

Selección y Retención de Six Sigma Black Belts

La utilización del personal correcto para el papel de Black Belt es crítico para el éxito de la iniciativa de Six Sigma.  La inversión en el entrenamiento de los Black Belt es substancial para este importante papel.  Además, los Black Belts son la “cara” visible de Six Sigma.  Ellos ayudan a formar la impresión de Six Sigma en una organización, y consecuentemente, forjan el deseo en otros de acoger esta iniciativa.  Por esto, es importante ser muy cuidadosos al escoger los Black Belts.

Los profesionales de Recursos Humanos pueden ayudar a los líderes de Six Sigma a encontrar las personas correctas para el papel de Black Belt y asegurar que estos mantendrán esas posiciones por un periodo mínimo de 2 años.  Las contribuciones potenciales de Recursos Humanos en esta área incluyen:

  • Crear un modelo de competencia que ayudara a identificar candidatos con la mezcla correcta de habilidades técnicas, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Crear descripciones de trabajo que ayudara a los candidatos a entender las posiciones y lo que se espera de ellos antes de tomar la capacitación.
  • Desarrollar una estrategia de retención que asegure que los Black Belts completen un periodo de relación y que la organización recupere lo invertido en entrenamientos e implementaciones.

Recompensas y Reconocimientos

Recompensar y Reconocer a los Black Belts y equipos de Six Sigma es más complejo de lo que parece.  Los Black Belts forman un equipo de Six Sigma que provienen de varios departamentos en una organización donde hay diferentes trabajos y niveles por ende debe haber diferentes niveles de compensación.

Situaciones similares envuelve el nivel de los proyectos.  Proyectos de Six Sigma liderados por Black Belts usualmente resulta en ganancias o ahorros de cientos de miles de dólares.  Decidir como el equipo debe ser recompensado y reconocido y quien merece el crédito no es fácil.  Pero al mismo tiempo, ignorar estas situaciones puede resultar en resentimiento, desinterés para trabajar en proyectos de Six Sigma, y el potencial fracaso de la iniciativa de Six Sigma.

Los profesionales de Recursos Humanos pueden ayudar a los líderes de Six Sigma atacando este desafío de establecer el programa correcto de compensación y reconocimiento.  Las contribuciones potenciales de Recursos Humanos en estas áreas son:

  • Analizar arreglos de compensación existente para identificar hasta que punto esos arreglos pueden ayudar a la iniciativa de Six Sigma.
  • Crear una estrategia de compensación que ayudara a la iniciativa de Six Sigma.
  • Desarrollar un programa de reconocimiento no-monetario para los equipos de Six Sigma.

Efectividad de los Equipos

El trabajo de Six Sigma es realizado la mayoría del tiempo a nivel del equipo de trabajo liderado por un Black Belt.  Este equipo utiliza la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) para lograr su objetivo.  Si el equipo de trabajo no funciona bien o no interactúa efectivamente, el proyecto no Serra exitoso.  Dado el potencial de ahorros y ganancias de un proyecto de Six Sigma, un fracaso puede ser muy costoso.

Los profesionales de Recursos Humanos pueden ayudar a los equipos  a trabajar juntos de una manera efectiva.  Las contribuciones potenciales de Recursos Humanos en esta área son:

  • Asegurar que los lideres de equipos y miembros reciban el entrenamiento y coaching necesario para trabajar en equipo, como manejar conflictos, comunicación, Six Sigma y otras habilidades de efectividad.
  • Proveer a los equipos con herramientas y permitir que ellos diagnostiquen su propio rendimiento e identifiquen en que área necesitan ayuda.
  • Actuando como recurso para los Black Belts que se vean en situaciones que ellos no puedan controlar.

Creando una Cultura de Six Sigma

Muchos ejecutivos ven Six Sigma como una manera de cambiar la cultura de una organización a una que sea mas proactiva, decisiva, guiada por datos y mas orientada a satisfacer al cliente.  Pero la mayoría de veces no tienen idea de cómo lograr exitosamente este cambio de cultura.

Los profesionales de Recursos Humanos pueden ayudar a los ejecutivos a crear un acercamiento para el cambio de cultura en una forma que tome en cuenta las metas de negocio de la organización si crear resistencia. .  Las contribuciones potenciales de Recursos Humanos en estas áreas son:

  • Trabajar con los líderes de Six Sigma para identificar elementos de la cultura que puede entorpecer el crecimiento de Six Sigma.
  • Aconsejar en planes de cambio para atacar esos elementos culturales.
  • Identificar como Six Sigma puede ayudar a trabajar con, en vez de en contra la cultura actual de la organización.

El Departamento de Recursos Humanos juega un papel importante en el éxito de Six Sigma.  Pero cada profesional tendrá la oportunidad de contribuir solo si obtiene el conocimiento y las habilidades necesarias para mostrar a los ejecutivos el valor que Six Sigma puede agregar a la organización.  Obteniendo estas habilidades ahora asegurara un futuro prominente para los profesionales y para las organizaciones.  Por esta razón STS ha elaborado un taller de 12 horas especial para profesionales de Recursos Humanos.

Conferencistas

Johanny Angustia B -Ingeniero Industrial graduado de el departamento de ingeniería de Worcester Polytechnic Institute.(WPI) en Southborough, Massachussets. Certificado en implementación y Auditorias de Sistemas de Gestion de Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2000. Auditor Líder para QSO/NQA/Quality Systems Organizers. Certificado Cinta Negra en Seis Sigma en el 2002 con la firma QSO mientras se desempeñaba como Ingeniero Líder en el departamento de Calidad de American Assembly Inc. En Warwick, RI. Desde entonces ha estado sirviendo en capacidad de Líder de Proyectos, Patrocinador y Entrenador de Cinta Negras y Cinta Verdes en Estados Unidos y Colombia.  Certificado como Maestro Cinta Negra desde 2005 con la firma Contract Quality y obtuvo la Re-Certificación en 2007 con Synergy Technology Solutions. Miembro de la Asociación Americana de Calidad (ASQ-1509).  Miembro de la Asociación Colombiana de Six Sigma (Acosixsigma.)  Escritor de artículos y documentos relacionados a Seis Sigma publicados en español por la Asociación Colombiana de Six Sigma.

Eri G Jorge D –Ingeniero en Sistemas de la Universidad de Massachussets – Lowell con especializaciones en Ingenieria de Procesos y Robótica . Postgrado en Administración de Informática de la Universidad de Phoenix.  Seis Sigma Black Belt certificado por Sunbeam empresa de Jarden Consumer Solutions en 2005 con recertificación en 2006, 2007 y 2008. Certificado en Advanced Problem Solving and Root Cause Analysis/FMEA por Worcester Polytechnic Institute.  Auditor de Calidad SQA/ORT en Asia y Latinoamérica. Instructor asociado a Synergy Technology Solutions para Seis Sigma y manufactura Lean. Miembro de la Sociedad Colombiana de Six Sigma (Acosixsigma) de la cual es contribuyente activo para la sección de Herramientas y Tácticas del área para miembros.  Actualmente se desempeña como presidente del mismo organismo.

Intensidad

12 Horas

Valor de la Inversión

$350,000 + IVA (Pesos Colombianos)

Informes

 info@acosixsigma.com